4 abr 2009

FANTASMAS DESPUES DEL TERREMOTO

El terremoto del jueves 19 de septiembree de 19855, conocido como el Terremoto de México de 1985, afectó en la zona centro, sur y occidente de México y ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de este país. El Distrito Federal, la capital, fue la que resultó más afectada. Cabe remarcar que la réplicaa del viernes 20 de septiembree de 1985 tuvo gran repercusión para la Ciudad de México.
Este fenómeno sismológico se suscitó a las 7:19 a.m. Tiempo del Centro (13:19 UTCC) con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de dos minutos, superando en intensidad y en daños al terremoto registrado el 28 de julio de 1957 también en la Ciudad de México.


El epicentro se localizó en el Océano Pacífico, frente a las costas del estado de Michoacán, muy cerca del puerto de Lázaro Cárdenas. Un informe del Instituto de Geofísica en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México publicado el 25 de septiembree de 19855, detalla más aún que el epicentro fue localizado frente a la desembocadura del Río Balsas localizada entre los límites del estado de Michoacán y Guerrero a las 7:17:48 a.m. alcanzando la Ciudad de México a las 07:19 a.m. con una magnitud de 8.1 grados según la escala de Richterr. Fue de un sismo combinado de movimiento trepidatorio y oscilatorio a la vez. La ruptura o falla que produjo el sismo se localizo en la llamada Brecha de Michoacán, conocida así por su notable, hasta ese momento, carencia de actividad sísmica. Se ha determinado que el sismo fue causado por el fenómeno de subducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Norteamericana.

Una de las diversas apreciaciones en cuanto a la energía que se liberó en dicho movimiento fue su equivalente a 1,114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una.


Nunca se ha sabido un número exacto de víctimas debido a la censura impuesta por el gobierno de Miguel de la Madrid. La ayuda internacional fue rechazada en un principio por el primer mandatario, e inclusive se sabe que en el espacio aéreo del aeropuerto internacional de la Ciudad de México un avión de ayuda humanitaria de caritas internacional sobrevolaba ya que no la daban permiso de aterrizar y fue por orden de la primera dama que el avión y la ayuda internacional logro entrar para ayudar a los cuerpos de rescate mexicanos que en ese momento no se daban abasto, al ver sobrepasada las capacidades del gobierno, éste decidió aceptarla.


Años después se hicieron las siguientes apreciaciones al respecto:
Muertes: el gobierno reportó el fallecimiento de entre 6 y 7 mil personas e incluso llegó a suponer que la suma final fue de 10 mil. Sin embargo, años después con la apertura de información de varias fuentes el registro aproximado se calculó en 35 mil muertos aunque hay fuentes que aseguran que la cifra rebasó los 40 mil muertos. El estadio de béisboll del Seguro Sociall se usó para acomodar y reconocer cadáveres. Se utilizaba hielo para retrasar la descomposición de los cuerpos.
Las personas rescatadas con vida de los escombros fueron aproximadamente más de 4 mil.
Hubo gente que fue rescatada viva entre los derrumbes hasta diez días después de ocurrido el primer sismo.


En 1985, Mexico sufrió uno de los peores temblores, que devastó varias colonias de la capital. A través de los días y poco a poco se iban rescatando a algunos sobrevivientes y a los cadáveres se les enterraba rápido para evitar epidemias infecciosas.
Numerosos supervivientes de las áreas que sufrieron la mayor devastación del terromoto (centro de la capital de la Republica Mexicana) aseguraban que, cuando caía la noche escuchaban gritos pidiendo ayuda y se oía el llanto de personas agonizando, pero cuando acudían al lugar del origen del grito o llanto no había nadie, decían:
"Escuchabamos como nos pedían ayuda, pero cuando corríamos con las antorchas para buscar a esas personas no había nadie", hasta que alguien sugirió que eran los fantasmas de los fallecidos.
Posteriormente se les pregunto a médicos y psicólogos si ésto podría ocurrir y ellos respondieron que era una psicosis colectiva.
Los soldados que participaron en las tareas de rescate también sufrieron el acoso de los fantasmas. Muchos dicen que los espíritus de las personas que se enterraron presipitadamente les recriminan que no los dejaron despedirse de sus familiares y que muchas rescatistas trataron sus cuerpos sin respeto.
También podemos escuchar hasta la fecha testimonios de personas que aseguran que sobrevivieron a la catástrofe gracias a la ayuda de un ángel o espíritu de un familiar ya muerto, de gente qué explica que por alguna razón fortuita ese día salieron tarde a su trabajo, no salieron y se quedaron en casa o porque algún familiar se enfermo y se quedaron a atenderlo.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Una pregunta, ¿en la calle primavera, colonia el parque, delegación Venustiano carranza (en esa zona) acomodaron a los muertos después del terremoto?

    ResponderEliminar
  2. Hola, llevamos trabajando en el documental “1985: HÉROES ENTRE RUINAS” mas de 2 años y creemos que es bueno recordar para aprender.

    Durante este tiempo hemos tenido que ver, escuchar y leer muchas y muy duras historias sobre este triste momento de México y puedo hacerme una idea (porque no es lo mismo que haberlo vivido) de lo que pudo ser.

    Pero lo que realmente me ha impactado desde que comenzamos a hacer este documental sobre la protección civil, ha sido ver cómo la gente se unió, como se ayudaron unos a otros y eso es lo que más me gusta del proyecto.

    Queremos dar un homenaje como se merece a todas esas personas que ayudan a otras en situaciones de catástrofe. Aunque no se crean unos héroes… para nosotros lo son. ¡Muchas gracias HÉROES! :D

    Aquí les dejo el tráiler para que puedan hacerse una idea sobre el documental.
    https://www.youtube.com/watch?v=QReU11hQg1U

    ResponderEliminar